Las mujeres tienen como estereotipo laboral la realización de tareas del hogar. Liberarnos de los estereotipos un elemento de crecimiento y maduración social. Para ello se propone el siguiente plan de acción
Conseguir una visión de la mujer libre del estereotipo que la coloca en labores domésticas.
La mujer necesita que se la vea con total normalidad en entornos laborales diferentes al doméstico.
Premisa de reciprocidad: Lo que un género pida también lo puede pedir el otro, en este u otro ámbito.
Premisa de acuerdo: No es necesario que todos realicen todas las tareas domésticas. Se puede llegar a un acuerdo en el que el reparto.
Premisa de la fortaleza: Aquel que sea más fuerte en un determinado ámbito puede pedir trabajar en dicho ámbito prioritariamente.
La mujer tiene mayores fortalezas para trabajar en el ámbito doméstico. Prueba de ello es que acapara una mayor cantidad de puestos de trabajo en este entorno.
El hombre tiene mayores preferencias para trabajar en entornos de alta movilidad.
Trabajar en el hogar permite compatibilizar fácilmente el cuidado de los hijos (normalmente preferidos por las mujeres).
Conseguir que se vea al hombre con normalidad realizando tareas domésticas.
Conseguir que se vea a la mujer con normalidad realizado cualquier tipo de trabajo diferente de las tareas domésticas.
Es injusto que:
Se acuse globalmente al hombre de no realizar tareas en el hogar ya que cada caso es diferente.
Se diga que el hombre abusa de su posición dominante cuando la mujer realiza tareas en el hogar, ya que se puede haber llegado a un acuerdo en el que el hombre aporte más en otros ámbitos.
Que las asociaciones de "Amas de casa" se transformen en asociaciones de "Gestores del hogar". Que estas asociaciones promuevan la participación efectiva de los hombres en ellas.
Que se promueva decididamente la inclusión de hombres en empresas de limpieza, cuidado de hijos, etc. con la ley de cuotas.
Campaña de publicidad para que la mujer vea como valor a un hombre que únicamente realiza tareas del hogar y que comparta con él en igualdad de condiciones los recursos que ella obtiene con el trabajo fuera del hogar.
En construcción
Las propuestas que se indican anteriormente son ideas que se plantean desde el punto de vista de la dignidad y el respeto. No son la verdad absoluta y necesariamente se puede mejorar desde una perspectiva global. Si quieres participar en la construcción de propuestas puedes participar a través del siguiente formulario